Segundo Congreso Internacional Sobre Masculinidades e Igualdad Educación para la igualdad y Co(Educación)

JUSTIFICACIÓN

Esta propuesta de actividad es un CICLO DE 4 SEMINARIOS con formato WORKSHOPS cuyo objetivo es crear y consolidar REDES entre personas e instituciones que fomenten el trabajo enfocado en los hombres y las masculinidades en la consecución de la igualdad entre mujeres y hombres.

Perseguimos interpelar a las universidades, ayuntamientos, asociaciones (de mujeres, feministas y de hombres por la igualdad) y otras entidades a introducir la perspectiva de género y la mirada feminista en la incorporación de los hombres a la lucha por la igualdad de género y a incluir referentes de masculinidades proigualitarias, que nos permitan realmente “transformar el mandato de la masculinidad hegemónica”.

Esta actividad titulada I CICLO DE SEMINARIOS-WORKSHOPS FEMINISTAS PARA LA CREACIÓN DE REDES SOBRE MASCULINIDADES, GÉNERO E IGUALDAD está vinculada al cumplimiento de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres, al III Plan Estratégico para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres (2022-2025) y a la aplicación de la Agenda 2030. Al mismo tiempo, guarda estrecha relación con el Plan Corresponsables, política pública residenciada en la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad que tiene por objeto iniciar el camino hacia la garantía del cuidado como un derecho en España desde la óptica de la igualdad entre mujeres y hombres.

Este Ciclo de cuatro seminarios cuenta con la presencia de algunas de las personas expertas en estudios de género, feminismo y masculinidades más relevantes del panorama nacional e internacional: profesorado, investigadores/as, técnicos de igualdad (ámbito local, autonómico y estatal) que están abordando esta cuestión (de manera teórica, empírica y práctica) en la actualidad.

Perseguimos formar y concienciar al colectivo masculino de la sociedad sobre la igualdad de género para que conozcan otras formas posibles de ejercer su(s) masculinidad(es) (múltiples y diversas) de manera no machista, no androcéntrica, no patriarcal, incitándoles a deconstruirse a sí mismos, a mirarse al espejo desde una perspectiva de género (de relaciones de poder desigualitarias entre hombres y mujeres). A su vez, el conocimiento de la construcción cultural de la masculinidad con mirada de género permitirá a las mujeres entender mejor las lógicas del patriarcado y la socialización masculina en una sociedad machista aún como la nuestra, para darles herramientas con las que desarticular las representaciones ideológicas hegemónicas de género, las conductas sexistas y los micromachismos que perpetúan la desigualdad entre mujeres y hombres.

Nadie dijo que la igualdad de género sea algo que se consiga rápida y fácilmente, pero no nos cabe la menor duda de que sin el 50% de la población, los hombres, esa meta será imposible de alcanzar. Para que, además de la igualdad de género legal-normativa (que ya tenemos en nuestro país), se consiga la verdadera igualdad real y efectiva en todas las esferas sociales y en la cotidianidad, han de sumarse los hombres a esta revolución/transformación social feminista, y para ello, la creación de este tipo de REDES resulta imprescindible.