Segundo Congreso Internacional Sobre Masculinidades e Igualdad Educación para la igualdad y Co(Educación)

COMITÉ CIENTÍFICO

 

Dra. Anastasia Téllez Infantes

Dra. Anastasia Téllez Infantes

Profesora Titular - Universidad Miguel Hernández de Elche

Doctora en Antropología Social y Profesora Titular de Antropología Social y Cultural del Departamento de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante. España). Desde hace 28 años investiga sobre la construcción sociocultural de las identidades masculinas y femeninas con perspectiva de género.
Directora del Grupo de Investigación ECULGE (Economía, Cultura y Género).
Directora del Título propio de postgrado de “Especialista universitario en masculinidades, género e igualdad” (2020-2021) (UMH).
Subdirectora del Máster de Igualdad de Género en el Ámbito Público y Privado de la UJI-UMH (14ª ed).
Fundadora y directora (2002-2012) del Seminario Interdisciplinar de Estudios de Género (SIEG).
Integrante del Centro Interdisciplinar de Estudios de Género (CIEG).
Directora del programa de Doctorado en Estudios e Investigación sobre las Mujeres, Feministas y de Género (RD 1393/07) desde 2009 a 2017.

Investigadora Principal del Proyecto de Investigación ANÁLISIS DE LAS POLÍTICAS DE IGUALDAD EN EL ÁMBITO LOCAL: MEDIDAS EXISTENTES Y DESEABLES PARA EL TRABAJO CON HOMBRES Y  MASCULINIDADES EN PRO DE LA IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES, con Número de Expediente 30-1-ID23, (noviembre 2023-noviembre 2024) financiado por el Instituto de las Mujeres del Ministerio de Igualdad.

Dª. María Amparo Calabuig Puig

Dª. María Amparo Calabuig Puig

Personal Investigador - Universidad Miguel Hernández de Elche

Politóloga (UMH), especialista en estudios de género e igualdad. Personal investigador de la UMH, componente del CIEG UMH y de la Red Feminista de Derecho Constitucional. Integrante del Observatorio de las Masculinidades UMH.

Máster en Estudios Interdisciplinares de Igualdad URJC. Sus principales líneas de investigación son la democracia paritaria, la teoría del poder desde la perspectiva de género y el lenguaje inclusivo. Además de la implementación de mecanismos de oratoria y debate como herramienta coeducativa. En este sentido destaca su participación activa en la Cátedra de Pensamiento Crítico – Divina Pastor de la UMH y el trabajo realizado en diversos torneos de debate.

En estas líneas de estudio destacan las siguientes publicaciones: “El lenguaje inclusivo como herramienta de cambio” En aspectos éticos y marcos legales de la comunicación.  Tirant Lo Blanch, 2021.  “Empoderamiento e igualdad en el ámbito de la representación pública. Logros y retos” En Democracia participativa en perspectiva multinivel, 2019, Comares. “El uso del lenguaje inclusivo, fondo y forma: Reflexiones en el marco de los objetivos de desarrollo sostenible”, en Necesidad de la igualdad de Género para transformar nuestro mundo: Papel de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, 2019, Editorial UMH.  “Mujeres, hombres y poder universitario. Una visión de las universidades públicas valencianas en la actualidad” en Las Políticas Públicas de Igualdad: una visión calidoscópica, 2016, Editorial UMH. “La universidad como espacio de empoderamiento. Los seminarios de oratoria y debate, una oportunidad para el fomento del liderazgo femenino” en Dossiers feministes, Nº 22, 2017.

Investigadora del Proyecto de Investigación ANÁLISIS DE LAS POLÍTICAS DE IGUALDAD EN EL ÁMBITO LOCAL: MEDIDAS EXISTENTES Y DESEABLES PARA EL TRABAJO CON HOMBRES Y  MASCULINIDADES EN PRO DE LA IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES, con Número de Expediente 30-1-ID23, (noviembre 2023-noviembre 2024) financiado por el Instituto de las Mujeres del Ministerio de Igualdad.

 
Dr. Fernando Herranz Velázquez

Dr. Fernando Herranz Velázquez

Personal Investigador - Universidad Miguel Hernández de Elche

Doctor en Estudios Interdisciplinares de Género por la Universidad de Alicante, especializado en masculinidades, e historiador por la Universidad de Salamanca. Máster interuniversitario en Historia e identidad del Mediterráneo Occidental (ss. XV-XIX) por la Universidad de Alicante. Miembro del equipo del Observatorio de las Masculinidades de la Universidad Miguel Hernández de Elche y colaborador del grupo «Investigación en Género» del Instituto Universitario de Investigación en Estudios de Género (IUIEG) de la Universidad de Alicante. Técnico profesional de Igualdad y formador en género por la Universidad Nebrija. Colabora con el CEFIRE (Generalitat Valenciana) desde el año 2019 impartiendo formaciones al profesorado valenciano sobre igualdad, feminismo, coeducación y violencia de género.

Investigador del Proyecto de Investigación ANÁLISIS DE LAS POLÍTICAS DE IGUALDAD EN EL ÁMBITO LOCAL: MEDIDAS EXISTENTES Y DESEABLES PARA EL TRABAJO CON HOMBRES Y  MASCULINIDADES EN PRO DE LA IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES, con Número de Expediente 30-1-ID23, (noviembre 2023-noviembre 2024) financiado por el Instituto de las Mujeres del Ministerio de Igualdad.

Socio de la asociación Klías de investigación y divulgación feminista, siendo miembro de su junta directiva desde el año 2018.

Dr. Miguel Lorente Acosta

Dr. Miguel Lorente Acosta

Profesor Titular - Universidad de Granada

Profesor Titular de Medicina Legal en la Universidad de Granada. Director del Secretariado de Igualdad y Conciliación y director de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Granada. Director General de Asistencia Jurídica a Víctimas de Violencia. Consejería de Justicia. Junta de Andalucía (Desde diciembre de 2006 a abril de 2008). Delegado del Gobierno para la Violencia de Género (Desde abril de 2008 a diciembre de 2011). Ha escrito numerosas publicaciones de las que queremos destacar los siguientes libros: Agresión a la mujer: Maltrato, violación y acoso (1998); Mi marido me pega lo normal (2001, 2003, 2009); El Rompecabezas. Anatomía del maltratador (2004); Los Nuevos hombres nuevos (2009), Tú haz la comida, que yo cuelgo los cuadros (2014). Entre sus últimas publicaciones: (2019) “El nuevo machismo del posmachismo” en Téllez, A.; Martínez, J.E.; y Sanfélix, J. (2019) Masculinidades igualitarias y alternativas: procesos, avances y reacciones. Ed. Tirant Lo Blanch.

Profesor del Título propio de postgrado de “Especialista universitario en masculinidades, género e igualdad” (2020-2021) (UMH) http://especialistamasculinidades.edu.umh.es

Dra. Carmen Ruiz Repullo

Dra. Carmen Ruiz Repullo

Profesora Ayudante Doctora - Universidad de Granada

Profesora en el Departamento de Sociología en la Universidad de Granada. Doctora en Sociología por la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla). Título de tesis: “Los peldaños perversos del amor. El proceso de la violencia de género en la adolescencia”. Master ERASMUS MUNDUS en Estudios de las Mujeres y de Género por la Universidad de Granada y la Universidad de Utrecht (Holanda). Experta en Género e Igualdad de Oportunidades por la Universidad de Granada. Profesor del Título propio de postgrado de “Especialista universitario en masculinidades, género e igualdad” (UMH)

Investigadora y formadora en materia de coeducación y prevención de la violencia de género y violencia sexual en adolescentes y jóvenes para distintos organismos públicos: Ministerio de Educación, Consejería de Educación, Instituto Andaluz de la Mujer, entre otros. Entre las publicaciones más relevantes se encuentran: 2021: Ruiz-Repullo, C. “La pornografía: una escuela de violencia sexual para la masculinidad hegemónica”, en Dykinson. (en prensa); “Qué se esconde tras la violencia sexual” (2019); “La perversa relación entre violencia machista y masculinidad hegemónica. Un análisis desde la adolescencia” (2018); “Los centros educativos. Espacios para la prevención de la violencia machista” (2018); “Estrategias para educar en y para la igualdad: coeducar en los centros Coeducación: feminismo en acción” (2017); La violencia sexual en adolescentes de Granada (2017); “Escuelas libres de violencias machistas (con Kika Fumero y Marian Moreno) (2016); Cambios sociales y género (2016) (con Marian Moreno); etc.